lunes, 9 de enero de 2012

EL NUEVO RETABLO DE S. OLALLA. Puebla de la Reina






Vista aérea de Tañabueyes


El día 3 de enero de 2012, se acabó de montar, en el hasta ahora vacío retablo de la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, las diez tablas reproducciones fotográficas adaptadas a las medidas estructurales del retablo Puebla de la Reina. (foto granpatriarca)

Mi trabajo fotográfico recoge originales del retablo de San Eulalia Mártir, pertenecientes la parroquia de Tañabueyes, pedanía de Tinieblas en Burgos, a unos 40 km. al sureste de la capital.




Retablo original de Santa Eulalia Mártir, Museo del Retablo. Ahora sito en la iglesia de S. Martín de Porres, en Burgos.

Tañabueyes
Es una aldea bien conservada en la que se respira todavía el sabor ganadero de antaño. Situada en la zona este de la provincia de Burgos, en el borde norte de la comarca de Lara famosa por la leyenda de "Los siete Infantes de Lara" y en las estribaciones meridionales de la Sierra de La Demanda, a 1.191 metros de altura.  Sus coordenadas son Latitud: 42º 10' 00'' N; Longitud 3º 24' 58'' O. En Tañabueyes, viven cuatro vecinos en invierno; en los veranos ocupan las treinta casa habitables alrededor de cincuenta personas.



La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Tañabueyes

El templo parroquial de S. Eulalia, cuya advocación expresa su antigüedad, es de una sola nave, planta de salón, con muros de piedra sillería. Cubierta de crucería y terceletes. La cabecera es de planta cuadrangular y bóveda de crucería. La portada, cobijada en un pórtico reciente es un sencillo arco de medio punto, abierto en el muro sur. A los pies se levanta la espadaña. Los datos constructivos y estructurales nos indican una fábrica de finales del siglo XV o principios del XVI.
El retablo de Santa Eulalia Mártir, estaba depositado en la iglesia de San Esteban, en Burgos, sede del Museo del Retablo, para ser restaurado. El 23 de septiembre de 2011, acabada la misma, ha sido trasladado a la Iglesia de San Martín de Porres, en Burgos y consagrado por Monseñor Francisco Gil Hellín, con gran indignación de la junta vecinal de Tañabueyes, que deseaban su vuelta a la parroquia de la aldea, manifestándose con pancartas, delante de la citada San Martín. El arzobispo de Burgos, aclaró en rueda de prensa, que era imposible devolver el retablo a la parroquia original, por la mínima seguridad que había en Tañabueyes, al vivir tan sólo cuatro vecinos en invierno.





 Retablo de la parroquia de Santa Olalla, Puebla de la Reina, colocadas las tablas reproducidas.

domingo, 1 de enero de 2012

LA ÚNICA PACENSE QUE TIENE UNA CALLE EN LONDRES. Ladysmith Road


 Juana María de los Dolores de León Smith.


Juana María de los Dolores de León Smith (alrededor de 1798 – 12 de octubre de 1872), fue la esposa del general Sir Harry Smith (conocida como Lady Smith), gobernador de la Colonia del Cabo.
Nacida en una vieja familia española noble, era descendiente de Juan Ponce de León. A la edad de 14 años, en 1812, De León se encontró huérfana y sola con su hermana, tras el asalto de su ciudad natal, Badajoz, por cuarta vez en la Guerra de la Independencia Española, realizada ésta última por las tropas británicas. Tras el exitoso y sangriento asalto de las tropas británicas y portuguesas, las hermanas buscaron protección del saqueo y el pillaje de los soldados en algunos oficiales británicos que encontraron acampados fuera de las murallas de la ciudad. Uno de ellos era el Brigada-Mayor Harry Smith, del regimiento de exploradores de élite 95th Rifles, que se casó con ella unos pocos días más tarde.
En vez de dejar que la mandaran la casa de la familia de su marido, escogió acompañarle en el ejército. Se quedó junto a él el resto de la guerra, acompañándolo en el tren de equipajes, durmiendo al aire libre en el campo de batalla, paseando junto a las tropas y compartiendo todas las privaciones de la campaña. Su belleza, coraje, buen juicio y carácter amable la hicieron querida por los oficiales, incluyendo el Duque de Wellington, quien habló de su familiaridad con Juanita. Era idolatrada por los soldados. En medio de un horror de sangre y muerte, Juana María atravesó toda España, y en Francia estuvo junto a su esposo en la batalla de Waterloo. En los años siguientes vivió en Londres, París, Bruselas y otras localidades europeas, hasta que Harry fue trasladado a Jamaica. Allí soportaron condiciones terribles, pero finalmente su esposo logró un destino mejor, y en 1828 llegaban a Ciudad del Cabo, en la actual Sudáfrica, donde Sir Harry, el cual había sido nombrado caballero mientras tanto, sirvió como Gobernador de la Colonia del Cabo y Alto Comisionado. Allí Harry debía combatir contra las tribus nativas, pero a pesar del clima, las enfermedades y los peligros, Juana María vivió los mejores momentos de su vida. En 1840 un “paréntesis” los alejó durante 7 años de su amada África, para viajar a la no menos exótica India. En 1847 regresaron a El Cabo, esta vez con Harry convertido en gobernador de la colonia. En todo este tiempo de permanencia en África, Juana María –descendiente del conquistador Juan Ponce de León– demostró ser una excelente amazona, que no dudó en atravesar en ocasiones más de 1.000 kilómetros de zonas áridas y peligrosas para unirse a su marido. Hoy todavía perdura en aquellas tierras el recuerdo de aquella mujer excepcional, pues una ciudad lleva su nombre (Ladysmith) y un museo mantiene viva su memoria.
 El Parlamento Británico concedió a Juana Smith una pensión de 500 libras el 5 de diciembre de 1848 en reconocimiento a los servicios prestados por su marido al país. La pareja siempre se desesperaba por el dinero y él luchó por obtener una pensión para ella durante sus últimos años.
(Wikipedia)

 Juana María de los Dolores de León Smith, tiene una calle en Londres,  Ladysmith Road, como se puede ver en el mapa de Google.