sábado, 29 de diciembre de 2012

D. Antonio Pesini Ortiz


D. Antonio Pesini Ortiz es el autor de la fotografía del "18 de julio" que ayer publique, a modo de "Inocentada", dando como autor de la instantánea al inventor del "instante decisivo", Henri Cartier-Bresson.
Contemporáneo de Cartier-Bresson, Pesini fue reportero del Diario HOY de Badajoz en exclusividad, ya que nunca tuvo establecimiento abierto en la ciudad.
Sus imágenes de la Guerra Civil en el frente de Extremadura, así como todos los acontecimientos recogidos por él para el periódico, son claro exponente de una actividad profesional digna de cualquier reportero de fama acreditada.
Su obra está depositada casi en su totalidad en el Diario HOY de Badajoz y en el archivo de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid).


(Textos y foto del autor, del libro:"La fotografía en Extremadura, de Matilde Muro).
Como muy bien algunos de vosotros habéis descubierto, los dos niños de la instantánea somos, mi primo Antonio González, el más alto de siete años y yo mismo de seis, que miro al fotógrafo Pesini. Descubierta en el archivo del Diario HOY, parece ser que en su momento nunca fue publicada, pues en mi familia nadie la conocía; fue editada, publicada y expuesta con motivo de la Exposición celebrada en el 2007 en Cáceres, titulada: "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio" ( pagina 404, sección "La posguerra en Extremadura").
Esto es un pequeño homenaje a tantos "Instantes decisivos", desconocidos o poco apreciados como la memorable fotografía de D. Antonio Pesini Ortiz.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Un "Instante decisivo" en Badajoz


Henri Cartier-Bresson es el padre del fotorreportaje y de la fotografía callejera, pasó por Badajoz allá por 1959, en uno de sus múltiples viajes, en este caso para embarcar en Lisboa en su viaje a New York.  Coincidió que el día que pasó por nuestra ciudad, era un 18 de julio y como es sabido, en esa fecha se celebraba un desfile militar por la calles de la ciudad.  El "fotógrafo viajero" inmortalizó este suceso en uno de los laterales del Paseo de San Francisco.

Badajoz, 18 de julio de 1959

Su filosofía de trabajo se resume en el libro "El instante decisivo", con su cámara Leica logró captar la esencia de momentos muy trascendentales en el siglo XX.
Este instante decisivo radica en la propia naturaleza de dicho arte: captar la fugacidad de los hechos. Como bien dice Cartier-Bresson: “jugamos con cosas que desaparecen y que una vez desaparecidas es imposible revivir.” Resulta muy complicado captar y transmitir la esencia de los hechos cuando son tan efímeros. 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Santiago Ramón y Cajal, en 1934: "No me explico este desafecto a España de vascos y catalanes"


"En 1934, la Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra" 

 

Hace unos días, el consejero de Interior en funciones de la Generalidad catalana, Felip Puig (CiU), exhortó a los policías de los Mossos d’Esquadra a que, en caso de que la Generalidad decida saltarse la ley, en referencia a una hipotética secesión unilateral, este cuerpo apoyara sus demandas y se situara al lado del Gobierno autonómico.
Al hilo de esta noticia, un lector ha realizado un brillante ejercicio de memoria histórica y nos ha enviado la fotografía adjunta con el siguiente comentario: "Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla. En 1934, la Generalitat proclamó unilateralmente la República Catalana. Entonces, el presidente de la República era Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el presidente de gobierno Alejandro Larroux, proclamaron el Estado de Guerra y ordenaran la detención en pleno del gobierno de Cataluña. La Guardia Civil se hizo cargo de la detención y custodia de los Mossos d´Esquadra".

En su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid también en 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal también escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy. Publicamos íntegramente su texto.

 **************************** 
"No me explico esta desafección a España de vascos y catalanes"

Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

 (Artículo de D. Ramón y Cajal)


domingo, 16 de diciembre de 2012

El retablo de Calzadilla de los Barros y la Loteria Nacional

Es una de las obras de arte gótico-mudéjar más espectaculares de Extremadura


Una imagen del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Calzadilla de los Barros, en Badajoz, es protagonista de los décimos del sorteo de Lotería Nacional de este año 2012. Se trata de una obra gótico-mudéjar realizada por Antón de Madrid entre los siglos XV y XVI.
Es de uno de los retablos góticos más espectaculares de toda Extremadura. Su articulación general recuerda a la de un gran tríptico, y al amoldarse a la capilla de planta poligonal que lo cobija, obliga a su disposición en tres planos.


Los laterales se dividen en tres calles, mientras que el central muestra cinco. Todo el conjunto se remata con una cornisa volada, a modo de guardapolvo.
La armadura de madera del retablo es muy sencilla y presenta elementos decorativos netamente góticos. Aunque la composición está presidida por una escultura del Salvador, patrón de la parroquia, lo más interesante de esta obra es el conjunto de veintiocho tablas pintadas que conserva.

En ellas, salvo la tabla en que la Virgen impone la casulla a San Ildefonso y las pinturas de los doce apóstoles, se desarrollan los episodios de la vida de Cristo que incluyen su infancia, pasión, muerte y resurrección.
En cuanto a la localidad en la que se encuentra esta iglesia, Calzadilla de los Barros, se trata de una población situada al sur de la provincia de Badajoz, en la comarca de Zafra.
Esta es la primera vez en que un pueblo extremeño protagoniza los décimos de la Lotería de Navidad, aunque Calzadilla de los Barros ya ha estado presente en dos ocasiones anteriores en los décimos del 6 de enero de 2004 y del 17 de febrero de 2011
abc_es / madrid.




En 2002, con motivo de unas mejora en la iluminación del retablo de la Iglesia Parroquial de Calzadilla de los Barros, su alcalde D. Antonio Galván, me encarga fotografiar algunas tablas en especial del retablo, para intentar conseguir difundir por todo el país la riqueza del patrimonio que atesora el pueblo que el preside. Su primera idea era conseguir un sello de la tabla que representa la Adoración de los Reyes. En noviembre  de 2002 consiguió de la Fábrica de Moneda y Timbres un facial de 0,25 €.
En enero de 2004 y con motivo del "Sorteo del Niño", las Loterías y Apuestas del Estado, publican  en el décimo del sorteo del 6 de enero, imagen de la tabla de la Adoración de los Reyes.
Para el sorteo del 17 de febrero del 2011, las Loterías y Apuestas del Estado, editan la imagen general del retablo de Calzadilla de los Barros.