lunes, 9 de enero de 2012

EL NUEVO RETABLO DE S. OLALLA. Puebla de la Reina






Vista aérea de Tañabueyes


El día 3 de enero de 2012, se acabó de montar, en el hasta ahora vacío retablo de la Iglesia Parroquial de Santa Olalla de Puebla de la Reina, las diez tablas reproducciones fotográficas adaptadas a las medidas estructurales del retablo Puebla de la Reina. (foto granpatriarca)

Mi trabajo fotográfico recoge originales del retablo de San Eulalia Mártir, pertenecientes la parroquia de Tañabueyes, pedanía de Tinieblas en Burgos, a unos 40 km. al sureste de la capital.




Retablo original de Santa Eulalia Mártir, Museo del Retablo. Ahora sito en la iglesia de S. Martín de Porres, en Burgos.

Tañabueyes
Es una aldea bien conservada en la que se respira todavía el sabor ganadero de antaño. Situada en la zona este de la provincia de Burgos, en el borde norte de la comarca de Lara famosa por la leyenda de "Los siete Infantes de Lara" y en las estribaciones meridionales de la Sierra de La Demanda, a 1.191 metros de altura.  Sus coordenadas son Latitud: 42º 10' 00'' N; Longitud 3º 24' 58'' O. En Tañabueyes, viven cuatro vecinos en invierno; en los veranos ocupan las treinta casa habitables alrededor de cincuenta personas.



La iglesia parroquial de Santa Eulalia de Tañabueyes

El templo parroquial de S. Eulalia, cuya advocación expresa su antigüedad, es de una sola nave, planta de salón, con muros de piedra sillería. Cubierta de crucería y terceletes. La cabecera es de planta cuadrangular y bóveda de crucería. La portada, cobijada en un pórtico reciente es un sencillo arco de medio punto, abierto en el muro sur. A los pies se levanta la espadaña. Los datos constructivos y estructurales nos indican una fábrica de finales del siglo XV o principios del XVI.
El retablo de Santa Eulalia Mártir, estaba depositado en la iglesia de San Esteban, en Burgos, sede del Museo del Retablo, para ser restaurado. El 23 de septiembre de 2011, acabada la misma, ha sido trasladado a la Iglesia de San Martín de Porres, en Burgos y consagrado por Monseñor Francisco Gil Hellín, con gran indignación de la junta vecinal de Tañabueyes, que deseaban su vuelta a la parroquia de la aldea, manifestándose con pancartas, delante de la citada San Martín. El arzobispo de Burgos, aclaró en rueda de prensa, que era imposible devolver el retablo a la parroquia original, por la mínima seguridad que había en Tañabueyes, al vivir tan sólo cuatro vecinos en invierno.





 Retablo de la parroquia de Santa Olalla, Puebla de la Reina, colocadas las tablas reproducidas.