viernes, 29 de marzo de 2013

Complejo megalítico "Dos Almendres". Portugal

El Cromlech de Almendres, complejo megalítico situado cerca de Guadalupe, en la parroquia de Nossa Senhora de Guadalupe, municipio de Évora, es el mayor grupo existente de estructurados menhires en la Península Ibérica y uno de los más grandes Europa. Este sitio arqueológico se compone de varias estructuras megalíticas: cromlechs, menhires y piedras, el primero perteneciente a la llamada"universo megalítico de Évora", con un claro paralelismo con otros cromlechs, como en Mogos Portela en Montemor-o-Novo .

La construcción de estas estructuras se remontan al sexto milenio a.C., aunque se les ha redescubierto en 1966 por Henrique Leonor Pina, que seguía adelante con el trabajo de campo en relación a las cartas geológicas del país. La excavación del yacimiento descubierto una serie de dos megalítico y neolítico fases de construcción; Almendres I 6000 aC (Neolítico), Almendres II 5000 aC (Neolítico Medio), Almendres III 4000 aC (Neolítico). La cronología relativa de los crómlech y menhires es sumamente compleja y abarca un periodo desde el Neolítico hasta el Calcolítico y se cree que el monumento tenía un propósito religioso / ceremonial, o funcionaba como un primitivo astronómico observatorio.

 

 

 

Situado fuera de la carretera nacional de Évora a Montemor-o-Novo, en la parroquia de Nossa Senhora de Guadalupe, que está situado justo después del pueblo de Guadalupe, en Herdade dos Almendres. El cromlech se encuentra dentro de la propiedad, a 1,5 kilómetros al suroeste, mientras que el menhir se localiza en los límites de la residencia hacia el este. La ubicación es una zona rural en el flanco sureste con una pendiente frente a la salida del sol de la Serra de Monfurado, aislado de la comunidad local. Un sendero peatonal fue definido por el consejo municipal local, y se integran en "ruta megalítica" del municipio que sigue los restos prehistóricos a través de la región. 

 

 Vista aérea del crónlech Dos Almendres : 38°33′28″N 08°3′41″W

 

El complejo, organizado en un patrón circular, está marcada por un bosque de unos 95 monolitos de granito, depositadas en pequeñas aglomeraciones. La mayor ( Neolítico ) son designados por dos o tres círculos concéntricos de pequeños monolitos en la parte occidental de del complejo, mientras que los medios ( Neolítico Medio ) estructuras constan de dos puntos suspensivos (irregular pero concéntrica) y menhires de gran tamaño. En el Neolítico tardío fase ambas estructuras sufrieron modificaciones, transformándose en un sitio para los rituales sociales y religiosos. Noventa y dos de los menhires formando dos motivos, que fueron construidos y orientados en diferentes direcciones asociadas con el equinoccio.

Muchas de las piedras fueron desenterrados donde se encontraban y fueron reconstruidos / erigido por Mario Varela Gomes, con base en los criterios establecidos por la investigación y descubrimiento de las bases originales. La posición latitudinal del complejo está el el mismo punto que el alargamiento luna máxima (38,55 grados para el año 1500 aC), comparativamente, otra latitud donde esto ocurre se asocia a Stonehenge. (51,18 grados para el año 2000 antes de Cristo)

Aunque muchos son grandes solitarios 2,5 a 3,5 metros / piedras redondeadas elípticas, la mayoría son en su mayor parte con las aglomeraciones pequeñas y achaparradas de piedra. El grupo está diseminada en un área de 70 por 40 metros, orientado a lo largo de una alineación axial noroeste a sureste. Las columnas muestran signos de erosión profunda, sobre todo en aquellas superficies expuestas a la intemperie, aunque la decoración es todavía visible. Estos diseños adoptar la forma de líneas y radiales, al menos dos en cada piedra.

Cerca de una docena monolitos presentar alguna forma de dibujos tallados, cuatro de las cuales exhiben agujeros circulares sólo pequeñas. El monolito número 8, con una parte superior plana de corte a nivel del pecho y mostrando unos hoyuelos varios, podría haber servido durante más fina observación astronómica, especialmente equinoccio de primavera observación, poniendo pequeñas piedras sobre ellos. Estas observaciones podrían ser de piedra 39, en el punto focal del este de la disposición elíptica.  Menhir 48, también muestra una representación esquematizada antropomórfico, rodeado por círculos y asociado con un báculo .

Un menhir aislado único, alto aproximadamente 4,5 metros y 0,9 metros de diámetro, se encuentra cerca de las residencias, o 1400 metros al noreste del complejo principal. Una línea de la Almendres Cromlech a este menhir señala más o menos hacia la salida del sol en el solsticio de invierno .

Durante las excavaciones fragmentos diversos de cerámica y un hacha de piedra pulida. 

 

Menir "Dos Almendres" :38° 33' 51.24" N  8° 2' 53.07" W

En el monte dos Almendres se encuentra el menhir, que es largo y de forma ovalada, característico de los menhires en la zona de Evora. Cuenta con un cayado de pastor grabado en bajorrelieve en la parte superior del lado que se enfrenta ahora a oeste.
El cayado del pastor es el tema más frecuente en menhires en la región de Alentejo (y también suele ser evidente en menhires en Bretaña), es un tema que claramente evoca la economía neolítica en la que el pastoreo tuvo un papel central, sino que también refleja los fundamentos de la ideología neolítica, en la que el dominio de la naturaleza, la domesticación de animales y plantas, fue uno de los temas dominantes. La ubicación del monumento está claramente relacionado con el crónlech de Almendres, como corresponde a una dirección astronómico elemental: el menhir se ve desde el crónlech e indica las posiciones en las que sale el sol, en el día más largo del año, el día del solsticio de verano.


 (Textos :WIKIPEDIA)