martes, 19 de marzo de 2013

La Torre de Babel. VI exposición de los Artistas del Casco Antiguo de Badajoz

La Torre de Babel

VI exposición de los Artistas del Casco Antiguo de Badajoz
Sita en las salas de la Diputación de Badajoz.

En la sexta edición de esta exposición anual, había un tema casi obligatorio; el discurso sobre la polémica construcción en la Alcazaba de Badajoz, donde se ubica la facultad de Biblioteconomía. Un edificio, conocido popularmente como "EL CUBO", que sobresale por encima de las murallas de la alcazaba y que incumple, según sentencia, la altura máxima requerida para recintos de protección patrimonial.
Desde mi punto de vista es una cuestión de la estética del cubo, que molesta a algunas personas por el hecho que se perciba una construcción actual, dentro de un recinto monumental.
La otra cara de la moneda es la del beneficio que para el maltratado Casco Antiguo de Badajoz, ha tenido la decisión de instalar una de las facultades en el antiguo "Hospital Militar" remozado. Los beneficio se plasman en la normalización de la vida en las zonas altas de la ciudad.
El flujo y reflujo de gentes jóvenes, de alumnos que viven, campean por la alcazaba, se divierten y en definitiva normalizan esa parte de la ciudad, antes en manos de los enganchados a cualquier sustancias, es toda una satisfacción.
Ver que las familias suben a la alcazaba a pasear con sus hijos, que la gente joven se reúnen con guitarras y besos en la ladera de la misma, era impensable hace diez años. Esos y otros muchos más beneficios ha traído la universidad al Casco Antiguo de Badajoz. ¿Como renunciar a todo lo aportado por una cuestión estética que varía con los tiempos?
El coste de la deconstrucción del Cubo, de varios millones de euros, nos llevaría al Casco Antiguo de Badajoz, al medioevo, al trapicheo, al desalojo familiar y al final en poco tiempo ha convertirse de nuevo, en un cementerio como lo fue durante décadas.
Mi participación en esta exposición, se titula : Alegoría cúbica y trata de reflejar esta opinión. Espero haberlo conseguido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario