sábado, 29 de diciembre de 2012

D. Antonio Pesini Ortiz


D. Antonio Pesini Ortiz es el autor de la fotografía del "18 de julio" que ayer publique, a modo de "Inocentada", dando como autor de la instantánea al inventor del "instante decisivo", Henri Cartier-Bresson.
Contemporáneo de Cartier-Bresson, Pesini fue reportero del Diario HOY de Badajoz en exclusividad, ya que nunca tuvo establecimiento abierto en la ciudad.
Sus imágenes de la Guerra Civil en el frente de Extremadura, así como todos los acontecimientos recogidos por él para el periódico, son claro exponente de una actividad profesional digna de cualquier reportero de fama acreditada.
Su obra está depositada casi en su totalidad en el Diario HOY de Badajoz y en el archivo de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid).


(Textos y foto del autor, del libro:"La fotografía en Extremadura, de Matilde Muro).
Como muy bien algunos de vosotros habéis descubierto, los dos niños de la instantánea somos, mi primo Antonio González, el más alto de siete años y yo mismo de seis, que miro al fotógrafo Pesini. Descubierta en el archivo del Diario HOY, parece ser que en su momento nunca fue publicada, pues en mi familia nadie la conocía; fue editada, publicada y expuesta con motivo de la Exposición celebrada en el 2007 en Cáceres, titulada: "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio" ( pagina 404, sección "La posguerra en Extremadura").
Esto es un pequeño homenaje a tantos "Instantes decisivos", desconocidos o poco apreciados como la memorable fotografía de D. Antonio Pesini Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario